VIKINGOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

“(…los vikingos, constructores sin igual de navíos, exploraron, guerrearon y comerciaron desde Escandinavia en todas las costas europeas del Báltico, el Atlántico, el mar Negro y el Mediterráneo y se adentraron por los grandes ríos del este de Europa. Los vikingos fueron mucho más que guerreros en una época en que pocos eran los que viajaban: nos han dejado un patrimonio arquitectónico y artístico muy rico...)” TOMADO DE https://short-link.me/17OdS. Opino que los vikingos fueron grandes exploradores y navegantes que viajaron por todo el lado europeo.

HISTORIA

PRIMERA ETAPA: (793 – 850)

“(...Se trata esta de una etapa —a grandes rasgos y generalizando— de tanteos, de acercamientos, de exploración, de golpes un poco al azar y a lugares que, posiblemente, desprendían un halo de vulnerabilidad y riqueza como, por ejemplo, el monasterio de Lindisfarne. Tal vez expediciones sin líderes conocidos y, en principio, con pocos barcos y dispositivos.) TOMADO DE https://short-link.me/17Off. Opino que en este periodo fue muy extravagante, porque los vikingos eran muy saqueadores a sus inicios de los tiempos.

SEGUNDA ETAPA: (850 – 900)

“(...trata de expediciones en las que los vikingos comienzan a utilizar ese arma tan característica suya como es la guerra psicológica, probablemente a rivales que aún consideraban en mayor o menor medida débiles. Es la época del inicio del danegeld, el pago de un impuesto a los vikingos para que no saquearan y arrasaran el lugar, por parte de reyes de toda Europa.” TOMADO DE https://short-link.me/17Off. Opino que este periodo, fue donde empezaron a conocer los viajes a través de canoas sobre el mar.

TERCERA ETAPA: (900 – 980)

“Etapa de asentamiento; instalación de colonias y colonización de territorios como Islandia, Groenlandia, Normandía, el Danelaw, Irlanda del Sur y las regiones eslavas de Kiev y Rusia. También es la etapa del inicio de la cristianización de Escandinavia...) TOMADO DE https://short-link.me/17Off. Opino que en este periodo, fue donde los vikingos empezaron a ser mas civilizados en el sentido de comenzar a elaborar una civilización nórdica.

CUARTA ETAPA: (980 – 1066)

“Los daneses optarán por ir hacia el noroeste e intentarán adquirir supremacía en el conjunto de Escandinavia con Svein el de la Barba Hendida y Knút el Grande, así como en Gran Bretaña. Serán finalmente derrotados en la batalla de Stamford Bridge y la batalla de Hastings. Los suecos intentarán las últimas y poco fructíferas expediciones hacia el este y hacia Asia.” TOMADO DE https://short-link.me/17Off. Opino que en este periodo, fue donde termino su periodo nórdico a través del tiempo de la historia.

DOCTRINA RELIGIOSA

DIOSES (CARACTERISTICAS)

ODIN

“(...es el dios de la guerra y la muerte. La mitad de los guerreros que mueren en batalla son llevados a su palacio del Valhalla. Es el Padre de Todo Tuerto, quien sacrificó su ojo para ver todo lo que sucede en el mundo.” TOMADO DE https://short-link.me/17Oik. Opino que este dios es muy importante y el principal, ya que es uno de los dioses mas conocidos en la época nórdica de los vikingos.

THOR

“(...es hijo de Odín, el dios supremo, y Jörd, la diosa de la tierra. Es el dios del trueno, la tormenta y la fertilidad. Thor es conocido por su inmensa fuerza y su coraje inquebrantable. También es el esposo de Sif, una diosa famosa por su cabello dorado.” TOMADO DE https://short-link.me/1chlE. Opino que este dios es importante, ya que es un dios muy reconocido por la cultura nórdica. 

TYR

“Fue el dios más popular entre la mayoría de las antiguas tribus germánicas hasta que el dios Odín (o Wotan), el Padre de Todos, le arrebató ese manto.” TOMADO DE https://short-link.me/17OuN. Opino que este dios es muy importante, ya que fue un dios muy popular y muy conocido en la cultura nórdica.

FRIGG

“(...es la esposa de Odín y representa el amor, el matrimonio, la maternidad y la sabiduría. Como protectora del hogar y la familia, simboliza la devoción maternal y la estabilidad emocional.” TOMADO DE https://short-link.me/1chy1. Opino que esta diosa es muy especial, ya que expresa un gran sentimiento emocional y espiritual a la cultura nórdica.

FREYA

“(...es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica. En las Eddas, Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.” TOMADO DE https://short-link.me/17Owr. Opino que esta diosa es idéntica a frigg, solo que su diferencia es la edad y sus apariencias.

FREYR

“(...gobernante de la paz y la fertilidad, la lluvia y el sol y el hijo del dios del mar Njörd. Aunque originalmente pertenecía a la tribu Vanir, fue incluido en la Aesir. Gerd, hija del gigante Gymir era su esposa. Venerado especialmente en Suecia, también era muy conocido en Noruega e Islandia.” TOMADO DE  https://short-link.me/17OxF. Opino que este dios es muy interesante, ya que representa una gran espiritualidad única y especial.

LUGARES SAGRADOS

BOSQUES Y ARBOLEDAS SAGRADAS (WEIHESTAND)

“(...la naturaleza desempeñaba un papel central. No solo se consideraba un hábitat, sino también una fuente de poder espiritual y sabiduría. Los vikingos creían que la naturaleza estaba habitada por seres divinos y sobrenaturales que influían en sus vidas.” TOMADO DE https://short-link.me/1chAI. Opino que los vikingos eran muy creyentes de la vida natural, como si fueran animistas.

MANANTIALES Y RÍOS

“Estos lugares a menudo se consideraban moradas de dioses y espíritus y eran escenarios de importantes rituales y ceremonias. Los rituales en sí eran a menudo complejos e incluían ofrendas, oraciones y otras prácticas espirituales.” TOMADO DE https://short-link.me/1chAI. Opino que los manantiales son muy especiales, ya que representan una tranquilidad de paz y de practica para rituales.

HÖRGR

“(...normalmente un montón de piedras, funcionaba como un altar sagrado crucial para los rituales religiosos del pueblo nórdico. A diferencia de los templos cerrados conocidos como hofs...)” TOMADO DE https://short-link.me/17OzN. Opino que este lugar servia para hacer rituales muy sagrados en el periodo nórdico.

TEMPLO DE UPPSALA

“(...era un centro religioso dedicado a los dioses nórdicos Thor, Odín y Freyr situado en lo que hoy en día es Gamla Uppsala, Suecia. En el siglo XI el historiador Adán de Bremen lo describió como el enclave pagano más importante de la región y fue destruido por el rey cristiano Inge el Viejo en torno a 1080.” TOMADO DE https://short-link.me/17OCZ. Opino que este templo era muy importante y muy reconocido en el periodo nórdico.

RELIGION

POLITEISTAS

“Aunque creían en los dioses, no los adoraban necesariamente, solo buscaban congraciarse con ellos. Pensaban que los dioses tenían sus asuntos y que debían ocuparse de ellos. Los vikingos hacían una clara diferencia entre las deidades.” TOMADO DE https://short-link.me/17UKl. Opino que su religion era muy creyente en varios dioses, pero a su vez como si creyeran en otras cosas como si fueran animistas.

PLANTA SAGRADA

YGGDRASIL

“(...simboliza no solo el universo, sino también la vida, la muerte y el renacimiento. Está en el centro de muchos mitos e historias y está profundamente arraigado en el arte y la literatura de los vikingos. El árbol a menudo se denomina Yggdrasil, un enorme fresno que conecta los nueve mundos de la cosmología nórdica...)” TOMADO DE https://short-link.me/1co0r. Opino que esta planta era inmensamente preciosa, ya que expresaba varios conceptos de la vida y del renacimiento.

ANIMAL SAGRADO

CUERVOS

“(... se asocian con el dios Odín, que es a la vez el dios del conocimiento y el dios de la guerra. El dios Odín iba casi siempre acompañado de dos cuervos que se sentaban sobre sus hombros y le servían de mensajeros. Odín envió a estas aves a recorrer el mundo diariamente.” TOMADO DE https://short-link.me/17UNc. Opino que los cuervos son muy especiales para el dios odín por sus cualidades especiales con los cuervos.

CABALLOS

“(...Se asocian con la realeza y el gobierno, pero también con la magia, la guerra y la muerte. Son el animal más nombrado en la mitología nórdica en general y tanto gigantes como dioses tienen caballos importantes.” TOMADO DE https://short-link.me/17UNJ. Opino que los caballos son muy viajadores y exploradores.

BUHO

“(...simboliza la gran sabiduría en la mitología nórdica. Katyogel, el nombre nórdico para el búho, puede traducirse como la diosa de la sabiduría.” TOMADO DE https://short-link.me/1co6I. Opino que el búho es muy importante, porque expresa una gran sabiduría para el árbol sagrado de los nórdicos.

ARDILLA

“(...es un símbolo de conexión entre los mundos, una criatura que entiende tanto lo divino como lo terrenal. Para los vikingos, su figura servía como recordatorio de que el conocimiento y la comunicación eran armas tan poderosas como la espada.” TOMADA DE https://short-link.me/1co9e. Opino que la ardilla era muy traviesa al estar viajando por los 2 mundos.

OBJETOS SAGRADOS

MJÖLNIR 

“(...es un martillo que pertenece a Thor. Es el Dios del Trueno y es el más poderoso de los dioses guerreros según los textos nórdicos. Evoca la fuerza, el valor y la virtud.” TOMADO DE https://short-link.me/17UVE. Opino que este objeto es muy importante, porque era muy espacial para el dios Thor.

TRIQUETA

“(...se conoce como triángulo celta. En latín, el nombre "triqueta" significa "con tres esquinas". El símbolo tiene tres bucles entrelazados que representan las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, agua y fuego...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cob6. Opino que esta trisqueta tiene la misma similitud de los celtas y druidas.

 

VALKNUT

“Este símbolo en forma de tres triángulos entrelazados, que recuerda a la trinidad del símbolo Triskel, muy querido por los bretones, fue creado por Odín, dios de la guerra, la sabiduría y la poesía.” TOMADO DE https://short-link.me/1cocy. Opino que este símbolo es muy importante, ya que el dios odin lo creo para los nórdicos con el objetivo de la sabiduría.

TRISQUEL

“(...formado por tres espirales del mismo tamaño, que giran en el mismo sentido y que se unen entre si por su extremo exterior en un punto central.” TOMADO DE https://short-link.me/17UYs. Opino que no es muy importante para los vikingos, ya que es mas utilizado por los celtas.

RUNA ODAL (OTHALA)

“(...simboliza la herencia, representa tu legado perdurable, tu herencia espiritual y la alineación de tus valores con lo verdaderamente importante.” TOMADO DE https://short-link.me/17UYT. Opino que este objeto es muy interesante, ya que representa el cuidado familiar.

OUROBOROS

“(...es un símbolo de transformación positiva , renacimiento y eternidad . Contrariamente a algunas ideas erróneas, no es un símbolo maligno. Más bien, representa el equilibrio , la renovación y la naturaleza infinita de la vida , enfatizando la armonía y el flujo cíclico de la existencia.” TOMADO DE https://short-link.me/1coeS. Opino que este objeto es importante para los nórdicos, porque expresa la eternidad.

GUNGNIR

“Aunque el arma de Odín parecía una lanza corriente, en realidad era un objeto poderoso que simbolizaba tanto sus poderes mágicos como su papel de dios guerrero.” TOMADO DE https://short-link.me/1cofw. Opino que la arma de odin, representa una gran valentía de poder para el dios.

DRAUPNIR

“(... es el anillo de oro mágico de Odín. El nombre Draupnir significa el goteador, nombre que ha recibido porque tiene una notable capacidad para copiarse a sí mismo.” TOMADO DE https://short-link.me/17U-L. Opino que este anillo era, otro objeto especial del dios odín.

HLIDSKJALF 

“(...es un trono que está elevado tan absurdamente alto que no sólo le da a Odín más autoridad percibida, sino que también le otorga la capacidad de ver a todos y todo lo que está sucediendo en cualquiera de los nueve reinos nórdicos.” TOMADO DE https://short-link.me/1cogv. Opino que el dios odín era muy reconocido en la cultura nórdica.

BARCOS VIKINGOS

“(...eran hábiles marineros y constructores de barcos. El barco largo puede considerarse el símbolo de la era vikinga y representa la clave de su éxito entre los años 800 y 1050 d. C.” TOMADO DE https://short-link.me/1cohb. Opino que eran grandes navegantes y sentían mucha admiración por eso.

MITO

RAGNAROK

“(...es la destrucción catastrófica del cosmos y todo lo que contiene, incluso los dioses . Si consideramos la mitología nórdica como un conjunto cronológico de relatos , la historia del Ragnarok aparece naturalmente al final. Para los vikingos , el mito del Ragnarok era una profecía de lo que ocurriría en un momento futuro...)” TOMADO DE https://short-link.me/17V2h. Opino que este mito es muy escalofriante en su sentido de la destrucción del mundo.

RITUAL SAGRADO

EL BLÓT: SACRIFICIOS A LOS DIOSES

“(...era un intercambio en el que sacrificaban a los dioses para recibir algo a cambio. Por ejemplo, esto podía ser la buena voluntad de los dioses respecto al clima, la fertilidad o la suerte en la batalla.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMtM. Opino que este ritual era muy sagrado, porque los vikingos querían quedar bien con sus dioses importantes.

RITOS FUNERARIOS

CREMACION

“En muchos casos, los muertos eran incinerados en una pira funeraria y las cenizas se enterraban en un túmulo o urna. Esta práctica estaba especialmente extendida en los primeros tiempos de la era vikinga y tenía razones tanto prácticas como simbólicas.” TOMADO DE https://short-link.me/18htF. Opino que esta forma de entierro era muy común en los vikingos, según su estatus en la vida vikinga.

ENTIERRO EN BARCO

“(...refleja la importancia del transporte marítimo en la cultura vikinga. Los barcos eran considerados un medio de transporte al más allá. Ejemplos famosos como el barco de Oseberg en Noruega ofrecen valiosa información sobre esta práctica.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRQ5. Opino que esta manera era importante, ya que los muertos iban en un barco y se iban como si fuera para dejarlos ir.

AJUAR FUNERARIO

“(... incluía armas, herramientas e incluso una tienda de campaña. Estos hallazgos demuestran la importancia de los barcos en la cultura vikinga y su significado simbólico como medio de transporte al más allá.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRQ5. Opino que era muy importante, ya que los vikingos dejaban cosas que representaran al ser muerto.

BANQUETES

“(...era un componente central del funeral vikingo. La familia y la comunidad se reunían para celebrar la vida del difunto, a la vez que realizaban rituales específicos para asegurar el paso seguro del espíritu al más allá. Festejar, beber y contar historias eran parte integral de este evento, ya que simbolizaban la continuidad de la vida después de la muerte.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRSa. Opino que era interesante, porque los vikingos le dejaban un gran banquete al ser muerto, siendo honrado.

MITO DE CREACION

EL ORIGEN DEL GIGANTE YMIR

“Audhumla se alimenta de sal. Y un día, de la sal se liberó un ser llamado Buri que es el primer dios Aesir. Entonces dio a luz a Borr, su hijo, que se aparea con una descendiente de Ymir llamada Bestla. Y de su unión nacieron Odín, el jefe de los Aesir, y sus dos hermanos Vili y Ve.”

“Los hermanos construyeron el cosmos a partir del cadáver de Ymir. Con su carne crearon la tierra y con su sangre los océanos. Luego con sus huesos las montañas y con sus cabellos los árboles. Por último, crearon la bóveda del cielo a partir de su cráneo y está sostenida por cuatro enanos: Nordri para el norte, Austri para el este, Sudri para el sur y Vestri para el oeste.” TOMADOS DE https://short-link.me/18mId. Opino que este mito es raro, porque como es posible que un gigante pudiera lograr crear el mundo, según los vikingos.

FESTIVIDADES

YULE (JÓL)

“(... es una antigua celebración de origen germánico que se celebra cerca del solsticio de invierno, a finales de diciembre. Este festival de doce días se celebraba para conmemorar el punto más bajo del descenso anual del sol y marcar su inevitable salida y la promesa de la primavera...)” TOMADO DE https://short-link.me/18mJ0. Opino que los vikingos tienes una parte muy relacionada con la navidad en su sentido de decir que su fiesta empezaba a finales de diciembre.

MIDSOMMAR (SOLSTICIO DE VERANO)

“(...comenzaban en la víspera del solsticio de verano. Un elemento central era el encendido de grandes hogueras que ardían durante toda la noche. Estos fuegos tenían tanto un significado práctico como simbólico: ahuyentaban a los insectos que atormentaban al ganado...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cRUS. Opino que casi no era una festividad, sino más bien una celebración para los elementos de la tierra, como si fuera un ritual.

MAS ALLA DE LA MUERTE

LOS VIKINGOS CREIAN EN VARIAS COSAS DESPUES DE LA MUERTE:

VALHALLA

“(...el Valhalla no era un lugar de descanso eterno, sino un lugar de entrenamiento para el fin preordenado de los mundos, cuando el Sol se oscurecerá, las estrellas desaparecerán...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cRWe. Opino que es un mundo donde los mejores guerreros practican para luchar en el más allá.

 

HELHEIM

“(...es conocido como el reino de la muerte y se encuentra en la parte más profunda, oscura y lúgubre del Niflheim, uno de los nueve mundos del Yggdrasil, en la mitología nórdica.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRXs. Opino que es un lugar donde esta ubicado en uno de los mundos de la planta sagrada de los vikingos.

RAN Y EL MAR

“(...es famosa por su asociación con el acto de ahogarse . Se dice que captura a los marineros que caen al océano, atrapándolos en su red . Cuando los marineros se ahogaban en el mar, se creía que Rán los había llevado a su reino submarino.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRYb. Opino que es como otro mundo de la planta sagrada de los vikingos.

NIFLHEIM

“(…era un reino de hielo y niebla, habitado por antiguos gigantes de hielo. Este reino también se llama a veces Niflheimr o simplemente Nifl. La palabra nifl significa niebla en el nórdico antiguo, mientras que heim significa hogar.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRZv. Opino que este lugar es donde aparecían las personas que morían por vejez.

OPINION PERSONAL

OPINO QUE LA CULTURA NORDICA, FUERON UNOS GRANDES NAVEGANTES RECONOCIDOS POR SUS AVENTURAS Y POR SUS SAQUEOS A OTROS LUGARES. TAMBIEN OPINO QUE LOS NORDICOS TUVIERON GRANDES CREENCIAS A TRAVES DE SU PERIODO DE EXISTENCIA. ME IMPRESIONO MUCHO SUS CREENCIAS AL MAS ALLA DE LA MUERTE Y SU HISTORIA A TRAVES DEL TIEMPO.

PARA CONOCER MAS...


💖MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN💖

REFERENCIAS

LINKS

https://short-link.me/17OdS

https://short-link.me/17Off

https://short-link.me/17Oik

https://short-link.me/1chlE.

https://short-link.me/17OuN

https://short-link.me/1chy1

https://short-link.me/17Owr

https://short-link.me/17OxF

https://short-link.me/1chAI

https://short-link.me/1chAI.

https://short-link.me/17OzN

https://short-link.me/17OCZ

https://short-link.me/17UKl

https://short-link.me/1co0r

https://short-link.me/17UNc

https://short-link.me/17UNJ

https://short-link.me/1co6I.

https://short-link.me/1co9e

https://short-link.me/17UVE

https://short-link.me/1cob6

https://short-link.me/1cocy

https://short-link.me/17UYs

https://short-link.me/17UYT

https://short-link.me/1coeS

https://short-link.me/1cofw

https://short-link.me/17U-L

https://short-link.me/1cogv

https://short-link.me/1cohb

https://short-link.me/17V2h

https://short-link.me/1cMtM

https://short-link.me/18htF

https://short-link.me/1cRQ5

https://short-link.me/1cRQ5

https://short-link.me/1cRSa

https://short-link.me/18mId

https://short-link.me/18mJ0

https://short-link.me/1cRUS

https://short-link.me/1cRWe

https://short-link.me/1cRXs

https://short-link.me/1cRYb

https://short-link.me/1cRZv.

IMAGEN

https://short-link.me/1cYWx

https://short-link.me/18txX

https://short-link.me/1cYXv

https://short-link.me/18tyt

https://short-link.me/1cYY7

https://short-link.me/1cYYj

https://short-link.me/1cYYE

https://short-link.me/1cYYR

https://short-link.me/1cYZ9

https://short-link.me/18tA9

https://short-link.me/18tAy

https://short-link.me/1cZ0n

https://short-link.me/1cZ0F

https://short-link.me/18tBK

https://short-link.me/1cZ1c

https://short-link.me/18tCg

https://short-link.me/1cZ1L

https://short-link.me/18tDd

https://short-link.me/1cZ2T

https://short-link.me/18tDT

https://short-link.me/1cZ3o

https://short-link.me/18tEu

https://short-link.me/1cZ49

 https://short-link.me/1cZ5k

https://short-link.me/18tGq

https://short-link.me/1cZ5X

https://short-link.me/1cZ6o

https://short-link.me/18tHj

https://short-link.me/18tHy

https://short-link.me/18tHZ

https://short-link.me/1cZ7S

https://short-link.me/18tIM

https://short-link.me/1cZ8o

https://short-link.me/18tJv

https://short-link.me/1cZ9g

https://short-link.me/18tKt

https://short-link.me/18tLr

https://short-link.me/18tM6

https://short-link.me/18tMp

https://short-link.me/1cZcT

https://short-link.me/18tN-

https://short-link.me/18tOs

https://short-link.me/1cZeh

No hay comentarios:

Publicar un comentario