UBICACIÓN GEOGRAFICA
“(…los vikingos, constructores sin igual de navíos,
exploraron, guerrearon y comerciaron desde Escandinavia en todas las costas
europeas del Báltico, el Atlántico, el mar Negro y el Mediterráneo y se
adentraron por los grandes ríos del este de Europa. Los vikingos fueron mucho
más que guerreros en una época en que pocos eran los que viajaban: nos han
dejado un patrimonio arquitectónico y artístico muy rico...)” TOMADO DE https://short-link.me/17OdS. Opino que
los vikingos fueron grandes exploradores y navegantes que viajaron por todo el
lado europeo.
HISTORIA
PRIMERA ETAPA: (793 – 850)
“(...Se trata esta de una etapa —a grandes rasgos y
generalizando— de tanteos, de acercamientos, de exploración, de golpes un poco
al azar y a lugares que, posiblemente, desprendían un halo de vulnerabilidad y
riqueza como, por ejemplo, el monasterio de Lindisfarne. Tal vez expediciones
sin líderes conocidos y, en principio, con pocos barcos y dispositivos.) TOMADO
DE https://short-link.me/17Off. Opino
que en este periodo fue muy extravagante, porque los vikingos eran muy
saqueadores a sus inicios de los tiempos.
SEGUNDA ETAPA: (850 – 900)
“(...trata de expediciones en las que los vikingos comienzan
a utilizar ese arma tan característica suya como es la guerra psicológica,
probablemente a rivales que aún consideraban en mayor o menor medida débiles.
Es la época del inicio del danegeld, el pago de un impuesto a los vikingos
para que no saquearan y arrasaran el lugar, por parte de reyes de toda Europa.”
TOMADO DE https://short-link.me/17Off.
Opino que este periodo, fue donde empezaron a conocer los viajes a través de
canoas sobre el mar.
TERCERA ETAPA: (900 – 980)
“Etapa de asentamiento; instalación de colonias y
colonización de territorios como Islandia, Groenlandia, Normandía, el Danelaw,
Irlanda del Sur y las regiones eslavas de Kiev y Rusia. También es la etapa del
inicio de la cristianización de Escandinavia...) TOMADO DE https://short-link.me/17Off. Opino que
en este periodo, fue donde los vikingos empezaron a ser mas civilizados en el
sentido de comenzar a elaborar una civilización nórdica.
CUARTA ETAPA: (980 – 1066)
“Los daneses optarán por ir hacia el noroeste e intentarán
adquirir supremacía en el conjunto de Escandinavia con Svein el de la
Barba Hendida y Knút el Grande, así como en Gran Bretaña. Serán
finalmente derrotados en la batalla de Stamford Bridge y la batalla de
Hastings. Los suecos intentarán las últimas y poco fructíferas expediciones
hacia el este y hacia Asia.” TOMADO DE https://short-link.me/17Off.
Opino que en este periodo, fue donde termino su periodo nórdico a través del
tiempo de la historia.
DOCTRINA RELIGIOSA
DIOSES (CARACTERISTICAS)
ODIN
“(...es el dios de la guerra y la muerte. La mitad de los
guerreros que mueren en batalla son llevados a su palacio del Valhalla. Es el
Padre de Todo Tuerto, quien sacrificó su ojo para ver todo lo que sucede en el
mundo.” TOMADO DE https://short-link.me/17Oik.
Opino que este dios es muy importante y el principal, ya que es uno de los
dioses mas conocidos en la época nórdica de los vikingos.
THOR
“(...es hijo de Odín, el dios supremo, y Jörd, la diosa de
la tierra. Es el dios del trueno, la tormenta y la fertilidad. Thor es conocido
por su inmensa fuerza y su coraje inquebrantable. También es el esposo de Sif,
una diosa famosa por su cabello dorado.” TOMADO DE https://short-link.me/1chlE. Opino que este dios es importante, ya que es un dios muy reconocido por la cultura nórdica.
TYR
“Fue el dios más popular entre la mayoría de
las antiguas tribus germánicas hasta que el dios Odín (o Wotan), el
Padre de Todos, le arrebató ese manto.” TOMADO DE https://short-link.me/17OuN. Opino que
este dios es muy importante, ya que fue un dios muy popular y muy conocido en la
cultura nórdica.
FRIGG
“(...es la esposa de Odín y representa el amor, el
matrimonio, la maternidad y la sabiduría. Como protectora del hogar y la
familia, simboliza la devoción maternal y la estabilidad emocional.” TOMADO DE https://short-link.me/1chy1. Opino que
esta diosa es muy especial, ya que expresa un gran sentimiento emocional y
espiritual a la cultura nórdica.
FREYA
“(...es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y
germánica. En las Eddas, Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza
y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor,
asistir en los partos y para tener buenas estaciones.” TOMADO DE https://short-link.me/17Owr. Opino que
esta diosa es idéntica a frigg, solo que su diferencia es la edad y sus
apariencias.
FREYR
“(...gobernante de la paz y la fertilidad, la lluvia y el
sol y el hijo del dios del mar Njörd. Aunque originalmente pertenecía a la
tribu Vanir, fue incluido en la Aesir. Gerd, hija del gigante Gymir era su
esposa. Venerado especialmente en Suecia, también era muy conocido
en Noruega e Islandia.” TOMADO DE https://short-link.me/17OxF. Opino que
este dios es muy interesante, ya que representa una gran espiritualidad única y
especial.
LUGARES SAGRADOS
BOSQUES Y ARBOLEDAS SAGRADAS (WEIHESTAND)
“(...la naturaleza desempeñaba un papel central. No solo se consideraba
un hábitat, sino también una fuente de poder espiritual y sabiduría. Los
vikingos creían que la naturaleza estaba habitada por seres divinos y
sobrenaturales que influían en sus vidas.” TOMADO DE https://short-link.me/1chAI. Opino que
los vikingos eran muy creyentes de la vida natural, como si fueran animistas.
MANANTIALES Y RÍOS
“Estos lugares a menudo se consideraban moradas de dioses y
espíritus y eran escenarios de importantes rituales y ceremonias. Los rituales
en sí eran a menudo complejos e incluían ofrendas, oraciones y otras prácticas
espirituales.” TOMADO DE https://short-link.me/1chAI.
Opino que los manantiales son muy especiales, ya que representan una
tranquilidad de paz y de practica para rituales.
HÖRGR
“(...normalmente un montón de piedras, funcionaba como un
altar sagrado crucial para los rituales religiosos del pueblo nórdico. A
diferencia de los templos cerrados conocidos como hofs...)” TOMADO DE https://short-link.me/17OzN. Opino que
este lugar servia para hacer rituales muy sagrados en el periodo nórdico.
TEMPLO DE UPPSALA
“(...era un centro religioso dedicado a los dioses
nórdicos Thor, Odín y Freyr situado en lo que hoy en día es Gamla
Uppsala, Suecia. En el siglo XI el historiador Adán de Bremen lo describió como
el enclave pagano más importante de la región y fue destruido por el rey
cristiano Inge el Viejo en torno a 1080.” TOMADO DE https://short-link.me/17OCZ. Opino que
este templo era muy importante y muy reconocido en el periodo nórdico.
RELIGION
POLITEISTAS
“Aunque creían en los dioses, no los adoraban
necesariamente, solo buscaban congraciarse con ellos. Pensaban que
los dioses tenían sus asuntos y que debían ocuparse de ellos. Los vikingos
hacían una clara diferencia entre las deidades.” TOMADO DE https://short-link.me/17UKl. Opino que
su religion era muy creyente en varios dioses, pero a su vez como si creyeran
en otras cosas como si fueran animistas.
PLANTA SAGRADA
YGGDRASIL
“(...simboliza no solo el universo, sino también la vida, la
muerte y el renacimiento. Está en el centro de muchos mitos e historias y está
profundamente arraigado en el arte y la literatura de los vikingos. El árbol a
menudo se denomina Yggdrasil, un enorme fresno que conecta los nueve mundos de
la cosmología nórdica...)” TOMADO DE https://short-link.me/1co0r.
Opino que esta planta era inmensamente preciosa, ya que expresaba varios
conceptos de la vida y del renacimiento.
ANIMAL SAGRADO
CUERVOS
“(... se asocian con el dios Odín, que es a la vez el
dios del conocimiento y el dios de la guerra. El dios Odín iba casi siempre
acompañado de dos cuervos que se sentaban sobre sus hombros y le servían
de mensajeros. Odín envió a estas aves a recorrer el mundo diariamente.”
TOMADO DE https://short-link.me/17UNc.
Opino que los cuervos son muy especiales para el dios odín por sus cualidades
especiales con los cuervos.
CABALLOS
“(...Se asocian con la realeza y el gobierno, pero también
con la magia, la guerra y la muerte. Son el animal más nombrado en la mitología
nórdica en general y tanto gigantes como dioses tienen caballos importantes.”
TOMADO DE https://short-link.me/17UNJ.
Opino que los caballos son muy viajadores y exploradores.
BUHO
“(...simboliza la gran sabiduría en la mitología
nórdica. Katyogel, el nombre nórdico para el búho, puede traducirse como
la diosa de la sabiduría.” TOMADO DE https://short-link.me/1co6I.
Opino que el búho es muy importante, porque expresa una gran sabiduría para el
árbol sagrado de los nórdicos.
ARDILLA
“(...es un símbolo de conexión entre los mundos, una
criatura que entiende tanto lo divino como lo terrenal. Para los vikingos, su
figura servía como recordatorio de que el conocimiento y la comunicación eran
armas tan poderosas como la espada.” TOMADA DE https://short-link.me/1co9e. Opino que
la ardilla era muy traviesa al estar viajando por los 2 mundos.
OBJETOS SAGRADOS
MJÖLNIR
“(...es un martillo que pertenece a Thor. Es
el Dios del Trueno y es el más poderoso de los dioses guerreros según
los textos nórdicos. Evoca la fuerza, el valor y la virtud.” TOMADO DE https://short-link.me/17UVE. Opino que
este objeto es muy importante, porque era muy espacial para el dios Thor.
TRIQUETA
“(...se conoce como triángulo celta. En latín, el nombre
"triqueta" significa "con tres esquinas". El símbolo tiene
tres bucles entrelazados que representan las tres fuerzas de la naturaleza:
tierra, agua y fuego...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cob6.
Opino que esta trisqueta tiene la misma similitud de los celtas y druidas.
VALKNUT
“Este símbolo en forma de tres triángulos entrelazados,
que recuerda a la trinidad del símbolo Triskel, muy querido por los bretones,
fue creado por Odín, dios de la guerra, la sabiduría y la poesía.” TOMADO DE https://short-link.me/1cocy. Opino que
este símbolo es muy importante, ya que el dios odin lo creo para los nórdicos
con el objetivo de la sabiduría.
TRISQUEL
“(...formado por tres espirales del mismo tamaño,
que giran en el mismo sentido y que se unen entre si por su extremo exterior en
un punto central.” TOMADO DE https://short-link.me/17UYs.
Opino que no es muy importante para los vikingos, ya que es mas utilizado por
los celtas.
RUNA ODAL (OTHALA)
“(...simboliza la herencia, representa tu legado perdurable,
tu herencia espiritual y la alineación de tus valores con lo verdaderamente
importante.” TOMADO DE https://short-link.me/17UYT.
Opino que este objeto es muy interesante, ya que representa el cuidado
familiar.
OUROBOROS
“(...es un símbolo de transformación
positiva , renacimiento y eternidad . Contrariamente a
algunas ideas erróneas, no es un símbolo maligno. Más bien, representa el
equilibrio , la renovación y la naturaleza infinita de la
vida , enfatizando la armonía y el flujo cíclico de la existencia.” TOMADO
DE https://short-link.me/1coeS. Opino
que este objeto es importante para los nórdicos, porque expresa la eternidad.
GUNGNIR
“Aunque el arma de Odín parecía
una lanza corriente, en realidad era un objeto poderoso que
simbolizaba tanto sus poderes mágicos como su papel de dios guerrero.” TOMADO
DE https://short-link.me/1cofw. Opino
que la arma de odin, representa una gran valentía de poder para el dios.
DRAUPNIR
“(... es el anillo de oro mágico de Odín. El
nombre Draupnir significa el goteador, nombre que ha recibido porque tiene
una notable capacidad para copiarse a sí mismo.” TOMADO DE https://short-link.me/17U-L. Opino que
este anillo era, otro objeto especial del dios odín.
HLIDSKJALF
“(...es un trono que está elevado tan absurdamente alto que
no sólo le da a Odín más autoridad percibida, sino que también le otorga la
capacidad de ver a todos y todo lo que está sucediendo en cualquiera de
los nueve reinos nórdicos.” TOMADO DE https://short-link.me/1cogv.
Opino que el dios odín era muy reconocido en la cultura nórdica.
BARCOS VIKINGOS
“(...eran hábiles marineros y constructores de barcos. El
barco largo puede considerarse el símbolo de la era vikinga y representa la
clave de su éxito entre los años 800 y 1050 d. C.” TOMADO DE https://short-link.me/1cohb. Opino que
eran grandes navegantes y sentían mucha admiración por eso.
MITO
RAGNAROK
“(...es la destrucción catastrófica del cosmos y
todo lo que contiene, incluso los dioses . Si consideramos la
mitología nórdica como un conjunto cronológico de relatos , la
historia del Ragnarok aparece naturalmente al final. Para
los vikingos , el mito del Ragnarok era una profecía de lo que
ocurriría en un momento futuro...)” TOMADO DE https://short-link.me/17V2h. Opino que
este mito es muy escalofriante en su sentido de la destrucción del mundo.
RITUAL SAGRADO
EL BLÓT: SACRIFICIOS A LOS DIOSES
“(...era un intercambio en el que sacrificaban a los
dioses para recibir algo a cambio. Por ejemplo, esto podía ser la buena
voluntad de los dioses respecto al clima, la fertilidad o la suerte en la
batalla.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMtM. Opino
que este ritual era muy sagrado, porque los vikingos querían quedar bien con
sus dioses importantes.
RITOS FUNERARIOS
CREMACION
“En muchos casos, los muertos eran incinerados en una pira
funeraria y las cenizas se enterraban en un túmulo o urna. Esta práctica estaba
especialmente extendida en los primeros tiempos de la era vikinga y tenía
razones tanto prácticas como simbólicas.” TOMADO DE https://short-link.me/18htF. Opino que
esta forma de entierro era muy común en los vikingos, según su estatus en la
vida vikinga.
ENTIERRO EN BARCO
“(...refleja la importancia del transporte marítimo en la
cultura vikinga. Los barcos eran considerados un medio de transporte al más
allá. Ejemplos famosos como el barco de Oseberg en Noruega ofrecen valiosa
información sobre esta práctica.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRQ5. Opino que
esta manera era importante, ya que los muertos iban en un barco y se iban como
si fuera para dejarlos ir.
AJUAR FUNERARIO
“(... incluía armas, herramientas e incluso una tienda
de campaña. Estos hallazgos demuestran la importancia de los barcos en la
cultura vikinga y su significado simbólico como medio de transporte al más
allá.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRQ5.
Opino que era muy importante, ya que los vikingos dejaban cosas que representaran
al ser muerto.
BANQUETES
“(...era un componente central del funeral vikingo. La
familia y la comunidad se reunían para celebrar la vida del difunto, a la vez
que realizaban rituales específicos para asegurar el paso seguro del espíritu
al más allá. Festejar, beber y contar historias eran parte integral de este
evento, ya que simbolizaban la continuidad de la vida después de la muerte.”
TOMADO DE https://short-link.me/1cRSa.
Opino que era interesante, porque los vikingos le dejaban un gran banquete al
ser muerto, siendo honrado.
MITO DE CREACION
EL ORIGEN DEL GIGANTE YMIR
“Audhumla se alimenta de sal. Y un día, de la sal se liberó
un ser llamado Buri que es el primer dios Aesir. Entonces dio a luz a
Borr, su hijo, que se aparea con una descendiente de Ymir llamada Bestla.
Y de su unión nacieron Odín, el jefe de los Aesir, y sus dos
hermanos Vili y Ve.”
“Los hermanos construyeron el cosmos a partir del
cadáver de Ymir. Con su carne crearon la tierra y con su sangre los océanos.
Luego con sus huesos las montañas y con sus cabellos los árboles. Por último,
crearon la bóveda del cielo a partir de su cráneo y está sostenida por cuatro
enanos: Nordri para el norte, Austri para el este, Sudri para
el sur y Vestri para el oeste.” TOMADOS DE https://short-link.me/18mId. Opino que
este mito es raro, porque como es posible que un gigante pudiera lograr crear
el mundo, según los vikingos.
FESTIVIDADES
YULE (JÓL)
“(... es una antigua celebración de origen germánico
que se celebra cerca del solsticio de invierno, a finales de
diciembre. Este festival de doce días se celebraba para conmemorar el punto más
bajo del descenso anual del sol y marcar su inevitable salida y la promesa de
la primavera...)” TOMADO DE https://short-link.me/18mJ0.
Opino que los vikingos tienes una parte muy relacionada con la navidad en su
sentido de decir que su fiesta empezaba a finales de diciembre.
MIDSOMMAR (SOLSTICIO DE VERANO)
“(...comenzaban en la víspera del solsticio de verano. Un
elemento central era el encendido de grandes hogueras que ardían durante toda
la noche. Estos fuegos tenían tanto un significado práctico como simbólico:
ahuyentaban a los insectos que atormentaban al ganado...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cRUS. Opino que
casi no era una festividad, sino más bien una celebración para los elementos
de la tierra, como si fuera un ritual.
MAS ALLA DE LA MUERTE
LOS VIKINGOS CREIAN EN VARIAS COSAS DESPUES DE LA MUERTE:
VALHALLA
“(...el Valhalla no era un lugar de descanso eterno, sino un
lugar de entrenamiento para el fin preordenado de los mundos, cuando el Sol se
oscurecerá, las estrellas desaparecerán...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cRWe. Opino que
es un mundo donde los mejores guerreros practican para luchar en el más allá.
HELHEIM
“(...es conocido como el reino de la muerte y se encuentra
en la parte más profunda, oscura y lúgubre del Niflheim, uno de los nueve
mundos del Yggdrasil, en la mitología nórdica.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRXs. Opino que es
un lugar donde esta ubicado en uno de los mundos de la planta sagrada de los
vikingos.
RAN Y EL MAR
“(...es famosa por su asociación con el acto de ahogarse .
Se dice que captura a los marineros que caen al océano, atrapándolos en
su red . Cuando los marineros se ahogaban en el mar, se creía que Rán
los había llevado a su reino submarino.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRYb. Opino que
es como otro mundo de la planta sagrada de los vikingos.
NIFLHEIM
“(…era un reino de hielo y niebla, habitado por antiguos gigantes de hielo. Este reino también se llama a veces Niflheimr o simplemente Nifl. La palabra nifl significa niebla en el nórdico antiguo, mientras que heim significa hogar.” TOMADO DE https://short-link.me/1cRZv. Opino que este lugar es donde aparecían las personas que morían por vejez.
OPINION PERSONAL
OPINO QUE LA CULTURA NORDICA, FUERON UNOS GRANDES NAVEGANTES RECONOCIDOS POR SUS AVENTURAS Y POR SUS SAQUEOS A OTROS LUGARES. TAMBIEN OPINO QUE LOS NORDICOS TUVIERON GRANDES CREENCIAS A TRAVES DE SU PERIODO DE EXISTENCIA. ME IMPRESIONO MUCHO SUS CREENCIAS AL MAS ALLA DE LA MUERTE Y SU HISTORIA A TRAVES DEL TIEMPO.
PARA CONOCER MAS...
REFERENCIAS
LINKS
IMAGEN

.jpg)
.jpg)




.jpg)



.jpg)

.jpg)





.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)



.png)
.jpg)

.jpg)


.jpg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario