PREHISTORIA

UBICACION GEOGRAFICA


Primero habitaron en África hace aproximadamente unos 4.000.000 de años, de ahí los primeros grupos del genero homo salen de áfrica y llegaron a Eurasia meridional hace aproximadamente 2 millones de años. Se entiende que los primeros seres con la apariencia humana vivieron hace aproximadamente entre un 1.500.000 a 2.000.000 de años, generalmente en Europa. Después, hace aproximadamente unos 70.000 años el homo sapiens llega a Australia (Oceanía), viajando por nueva guinea y Tasmania. Luego de unos 12.000 años mas tarde, los homo sapiens, viajan por américa, empezando por américa del norte y central. Y al final llegan a Suramérica (se dice también que viajaron por el mar para llegar a Suramérica hace unos 3.000 a 1.000 años)


EVOLUCION

La evolución en la prehistoria comienza hace unos 5 millones de años, con el Australophitecus que fue el primer ancestro del ser humano, era un chimpancé pequeño ósea, de baja estatura. Después, el chimpancé empieza a cambiar y aparece el homo habilis, que existió aproximadamente hace unos 3 millones de años y fue el primero en elaborar herramientas con piedras. Mas adelante, hace como un millón de años, aparece el homo erectus, fue el que descubrió y invento el fuego. Después en Europa, hace unos 100.000 años, aparece el homo neandertalensis era un humano demasiado alto y habito en Europa. Y por ultimo aparece el homo sapiens sapiens, que es el ser humano ya totalmente formado con su cráneo totalmente bien desarrollado.

 

HISTORIA

En la historia vamos a clasificarla en 2 eras mas importantes y son:

PALEOLITICA

NEOLITICA

https://n9.cl/qn3ao

DOCTRINA RELIGIOSA

    DIOSES

DIOSA SANTA MADRE (UNICA)


LUGARES SAGRADOS

DOLMEN

Un dolmen, es una mesa grande elaboradas en piedras, generalmente tiene una gran estructura de piedra horizontal que se sostiene sobre 2 o mas losas verticales. Estos dolmens fueron encontrados o descubiertos en lugares europeos (los mas antiguos), pero no solo están en Europa sino también en África, Asia y algunos en la Oceanía. Estas estructuras sirven como cámaras de sepultura.

https://n9.cl/i0bwtt

    MENHIR

Un menhir, es un monumento de la prehistoria que se elaboraron en la era del neolítico. Existe una gran variedad de tamaños, pero se conocen mas aun si son demasiados grandes. Los menhires son demasiados altos y son representaciones simbólicas de rituales que están asociadas a la vida y la muerte.

 

https://n9.cl/kao2k

   STONEHENGE

Un Stonehenge, es un monumento que fue creado a finales del neolítico en el año 2.500 a.C. este monumento fue descubierto en Inglaterra y se dice que se utilizaba para elaborar ritos religiosos y también como instrumento atmosférico, dada su alineación geográfica, se podía predecir los momentos de sonicios y de equinoccios de verano y de invierno.

 

https://n9.cl/e2cbp


·       RITUALES SAGRADOS

      ENTERRAMIENTOS

Cuando un ser querido moría, primero lo lavaban con tinta roja, yaqué se creía que si lo pintaban de rojo lo ayudarían a protegerlo del mas allá. Luego, lo vestían, lo calzaban, lo perfumaban y lo abornadan de joyas preciosas. Al momento de enterrarlo, dependiendo del labor que hacia le colocaban joyas, artesanía y decoraciones. Luego le hacen un ritual sagrado, para evitar que los espíritus del demás allá le hicieran algo.

https://n9.cl/xwxbu


·        ANIMISMO

En la prehistoria, en términos generales se creía que las fuerzas naturales se relacionaban con la magia, entonces las personas de la prehistoria empezaron a darle vida a las cosas que no son vivas como: el agua, los rayos, las piedras etc... Entonces de aquí, en donde las personas empiezan a creer el los espíritus del mas allá, y por eso es que cuando se hace un enterramiento a un muerto, se le ponen joyas y se le hacen rituales para protegerlo del mas allá.



https://n.cl/gba0u

OPINION PERSONAL

El tema de la prehistoria, es muy interesante y curioso a la vez, porque nos cuenta como empezó la humanidad, cuales fueron sus evoluciones físicas, que fue lo que elaboraron, que rituales elaboraban y en que cosas creían en el mas allá. Algo que me intereso de la prehistoria fue la ubicación geográfica, yaqué empezaron desde áfrica, viajando por Europa y Asia, por la Oceanía y terminan llegando a américa.

 

PARA CONOCER MAS

MIRA ESTE VIDEO SI QUIERES SABER MAS ACERCA DEL TEMA



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(liceo lastarria, 2025)https://shorturl.at/78rYx

(parque ciencias, 2025)https://shorturl.at/SXclE

(Comunicación social, 2025)https://surl.li/sqnzoy

(francisco, 2025)https://shorturl.at/8upLV





💖GRACIAS POR TU ATENCION 💖


No hay comentarios:

Publicar un comentario