UBICACIÓN GEOGRAFICA
“(... tenían una ubicación privilegiada en el
Mediterráneo. En pleno desierto, al noreste del continente africano,
construyeron los cimientos de la sociedad más grande de la historia de la
humanidad. Con más de 5.000 años de antigüedad, se asentaron en los valles
fértiles del río Nilo.” TOMADO DE https://short-link.me/1cGT9.
Opino que su ubicación fue muy poblada en la parte del río Nilo, fue donde más
se centro la cultura egipcia.
HISTORIA
PERIODO DINÁSTICO TEMPRANO (3500 - 3300 a.C)
“(...Se reconocen aquí la presencia de culturas que vivían
de la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo incipiente de cereales. En la
transición hacia el uso de los primeros metales se muestra un avance en las
técnicas de elaboración de cerámica y en la fabricación de vasos de piedra...)
TOMADO DE https://short-link.me/18c43.
Opino que este periodo fue donde empezó a aparecer la cultura egipcia.
IMPERIO ANTIGUO (3100-2160 a. C.)
“(...Con la III dinastía, iniciada hacia el 2686 a. C., la
capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de las
pirámides, que sustituyeron a las mastabas (construcciones en forma de pirámide
truncada) como tumbas reales. En esta dinastía destacó el faraón Zoser, quien
tuvo como consejero a un sabio llamado Imhotep, el primer científico conocido
de la historia...) TOMADO DE https://short-link.me/18c43.
Opino que en este periodo, fue donde empezaron a ser mas progresadores en su
cultura al haber empezado a crear pirámides.
IMPERIO MEDIO (2040-1786 a. C.)
“Entre los años 1786 y 1567 a. C. se produjo una nueva
desintegración del estado, que favoreció la invasión del pueblo asiático de los
hicsos, quienes utilizaron caballos y carros de guerra -desconocidos por los
egipcios- para imponer su poder.” TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que
en este periodo fue donde empezaron a tener problemas de desintegración de sus
estados en Egipto.
IMPERIO NUEVO (1567-1085 a. C.)
“Durante el Nuevo Reino, la gran expansión del imperio
egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones que gobernó
aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones, durante la fecunda
historia de esta familia tebana, se produjeron tensiones y crisis. La primera
fue producto de la ambición de una terrible mujer, la reina viuda
Hatshepsut...) TOMADO DE https://short-link.me/18c43.
Opino que en este periodo, fue donde empezaron los egipcios a tener una
igualdad de genero al haber incluido a una mujer como faraona.
DECADENCIA DEL IMPERIO (661 – 32 a.C.)
“El faraón Ahmés protagonizó un último momento de auge
comercial a mediados del siglo XVI a. C. Su hijo, llamado Psamético III, fue
derrotado en el 525 por el rey persa Cambises I, quien convirtió a Egipto en
una provincia del imperio persa.” TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que
en este periodo, no solo termino asi, sino que también cleopatra fue la que la
dio toda para que egipto no hubiera desaparecido.
DOCTRINA RELIGIOSA
DIOSES (CARACTERISTICAS)
RA
“(...es uno de los dioses más antiguos y poderosos, se
considera que es el creador del mundo. Representa la luz y el orden en
contraste con el caos y las tinieblas. Incluso muchos mitos lo consideran padre
de otros dioses.” TOMADO DE https://short-link.me/1cH4j.
Opino que este dios es muy reconocido por ser el dios del sol.
OSIRIS
“(... dios de la resurrección, de la regeneración
del Nilo y de la fertilidad también se le atribuye la invención de la
agricultura y la religión. Habitualmente, se le representa momificado, con la
piel verde o negra...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ceu.
Opino que este dios, es muy reconocio por estar en el juicio de los muertos.
ISIS
“(...es una antigua diosa egipcia que llegó a ser la más
popular y duradera de todas las deidades egipcias. Su nombre proviene del
egipcio Eset, "el asiento", en referencia a su estabilidad y al
trono de Egipto ya que estaba considerada como la madre de todos...)” TOMADO DE
https://short-link.me/18ceT. Opino
que esta diosa es reconocida, ya que la adoran como una madre para los
faraones.
HORUS
“(... es uno de los dioses más importantes del panteón
egipcio. Su imagen, representada con la cabeza de un halcón, simboliza el poder
celestial y la soberanía real.” TOMADO DE https://short-link.me/18cfY.
Opino que este dios es conocido por ser hijo de isis y por ser un gran dios en
convertirse en animales.
ANUBIS
“(...Se le relaciona no solo con la muerte sino con la vida
en el más allá y son diversos los roles que ha desempeñado, aunque el más
destacado es el de protector de
las tumbas y cementerios...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cgx. Opino que
este dios era muy importante, ya que representa un papel importante al estar
llevándose las almas de los egipcios.
BASTET
“(...diosa egipcia del hogar, la domesticidad, los
secretos femeninos, los gatos, la fertilidad y el parto. Protegía al hogar de
espíritus malignos y enfermedades...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cH7F. Opino que
esta diosa, es divina por ser protectora en todos los sentidos y en especial
con las mujeres y los niños.
SETH
“(...era el dios egipcio de la guerra, el
caos y las tormentas, hermano
de Osiris, Isis y Horus el Mayor, tío de Horus el
Menor y hermano-esposo de Neftis...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cig. Opino que
este dios, era considerado por ser el dios del caos en la cultura egipcia y por
haber matado a su hermano Anubis.
LUGARES SAGRADOS
TEMPLO DE KARNAK
“(...es uno de los complejos religiosos más imponentes de la
humanidad y un símbolo eterno del esplendor faraónico. Situado en la
actual ciudad de Luxor, en la orilla oriental del Nilo, este santuario no
es solo una construcción monumental, sino un verdadero testimonio de más de
2.000 años de historia...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ciK.
Opino que este lugar es uno de los mas importantes, por ser un esplendor en
egipto.
TEMPLO DE LUXOR
“(...era conocido como el Santuario del Sur, su función
principal era durante las celebraciones anuales de Opet, cuando las estatuas de
Amón, Mut y Khonsu eran traídas desde Karnak, a lo largo de la Avenida de las
Esfinges...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cjA.
Opino que este lugar servia mucho cuando habían inundaciones en el pueblo
egipcio.
TEMPLOS DE ABU SIMBEL
“(...complejo arqueológico que se sitúa en Nubia, al sur de
Egipto. Localizado en la ribera occidental del Lago Nasser, se compone de dos
principales templos uno de ellos dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su
primera esposa...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ckd.
Opino que este templo es muy interesante, por sus diseños elaborados en el
interior.
TEMPLO DE FILAE
“(... tiene una gran importancia para los egipcios ya
que, según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su
hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis
los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo.”
TOMADO DE https://short-link.me/1cHdF.
Opino que este templo, represento la importancia de darle vida al dios Anubis.
TEMPLO DE HATSHEPSUT
“(...estaba dedicado al dios Amón-Ra, con quien se asociaba
a Hatshepsut, otorgándole una cualidad divina a su reinado y a su persona...)”
TOMADO DE https://short-link.me/18cnn.
Opino que este templo fue dedicado al dios del sol y también es muy
interesante, por su forma arqueológica que tiene.
PIRÁMIDES
“(...el principal objetivo de las pirámides era servir
de tumba a las personas importantes o adineradas de Egipto y,
principalmente, a sus reyes, los faraones. Según la creencia de la época,
aunque todos eran recibidos por igual por el dios Osiris y su corte después de
la muerte...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHgp.
Opino que las pirámides son fundamentales para la funeración de un faraón en
egipto.
LA GRAN ESFINGE DE GUIZA
“(... representación escultórica erigida con cabeza de
humano y cuerpo de león, servían como símbolo de la fuerza y sabiduría de los
reyes...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cri.
Opino que la esfinge es muy importante, ya que le da sabiduría a los faraones y
hasta de pronto en el más allá.
RELIGION
POLITEISTA
“(...los egipcios creían en un gran número de divinidades
que protegían a las personas y procuraban que en el país reinara la maat (el
orden). Estos dioses y diosas son reconocibles porque se les representaba con
una forma específica, a veces humana y otras animal...)” TOMADO DE https://short-link.me/18crQ. Opino que
los egipcios creían en un montón de dioses a través de los mitos que hacían.
LIBRO SAGRADO
LIBRO DE LOS MUERTOS
“(...ofrece algunas de las imágenes más vívidas y
perdurables del mundo antiguo; pocos son los que no han oído alguna versión de
la mitología del más allá del Libro de los Muertos. Escenas familiares, como
una balanza que pesa el corazón del difunto contra una pluma o la destrucción
eterna de un alma...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHkh.
Opino que este libro expresa una gran afinidad de lo que sucedía después de la
muerte.
TAROT EGIPCIO
“(...es la historia de la magia egipcia, el arte de vivir,
ser, recurrir al poder de los arcanos secretos, para obrar portentos, conocer
los secretos del uróboros, dominar sobre el ciclo infinito de la vida y la
muerte...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHkI.
Opino que este libro, explica la forma sobre como controlar la vida y la
muerte.
PLANTA SAGRADA
LOTO AZUL
“(...era venerado como una planta sagrada y medicinal
con un profundo significado espiritual y simbólico. Gracias a sus efectos
psicoactivos , desempeñaba un papel fundamental en ceremonias
religiosas...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHl8.
Opino que esta planta era importante, ya que ayudaba en ritos funerarios y en
rituales para los muertos.
PAPIRO
“(...Se representaba en los templos y se llevaba en las
procesiones. Simbolizaba el renacimiento y la renovación del mundo. Era el
emblema del Bajo Egipto y representaba a la diosa Uadyet...)”
TOMADO DE https://short-link.me/1cHlS.
Opino que esta planta era importante, ya que ayudaba a la renovación del mundo
egipcio y le daba vida a todo.
ANIMAL SAGRADO
TORO
“(...se creía que eran encarnaciones del dios Ptah y que,
tras su muerte, se convirtieron en Osiris-Apis (posteriormente conocido como
Serapis). Redescubierto por el egiptólogo francés Auguste Mariette en 1850,
Mariette descubrió que el Serapeum constaba de galerías y cámaras
subterráneas...)” TOMADA DE https://short-link.me/1cHmD.
Opino que el toro era importante, ya que era de la encarnación del dios Ptah y
también el toro simboliza la vida y la fertilidad.
GATO
“(...se sacrificaban gatos en honor a la diosa Bastet y
luego se enterraban en cementerios felinos para ganarse su favor. No obstante,
aparte de esta práctica ritual, matar gatos estaba prohibido bajo pena de
multa...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHnP.
Opino que los gatos son importantes, ya que eran seguidores de la diosa Bastet
y protegían a los seres humanos.
COCODRILO
“(...Los cocodrilos eran considerados seres sagrados, con
templos y rituales dedicados a su adoración. El culto a Sobek floreció en esta
región, en sintonía con las aguas vivificantes del Nilo y el hábitat natural de
los cocodrilos.” TOMADO DE https://short-link.me/18ha0.
Opino que los cocodrilos son importantes, ya que son representados por un dios
en forma de cocodrilo nombrado “Sobek”.
ESCARABAJO
“Con la esperanza de renacer en el más allá, los egipcios
utilizaban amuletos con la figura del escarabajo sagrado (Fig. 2A). Estos
talismanes no solo acompañaban a los muertos en su viaje espiritual, sino que
también protegían a los vivos del mal y atraían la buena fortuna.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMbm. Opino que
los escarabajos son importantes, ya que protegen a los seres en el mas allá.
IBIS
“(...Su nombre se debe al dios Thot, al que encarnaba (de
ahí que se le domesticara para permanecer en templos y parques, donde los
antiguos egipcios le rendían culto). Cuando moría era momificado y recibía sepultura...)”
TOMADO DE https://short-link.me/1cMc7.
Opino que el ibis era curioso, por ser una ave aventurera y que viajaba a todo
lado.
OBJETOS SAGRADOS
ANJ (ANKH)
“(...se considera un símbolo egipcio antiguo de vida,
protección, fe, energía, transformación, luz y fertilidad. El Anj también
puede referirse a los conceptos y símbolos de la unión sexual entre los dos
sexos opuestos y la fertilidad debido a su conexión con la diosa Isis...)”
TOMADO DE https://short-link.me/1cMcG.
Opino que este objeto era importante, ya que daba protección y vida a los seres
egipcios.
UDYAT (OJO DE HORUS)
“(...se le atribuían propiedades protectoras y beneficiosas
para la salud, la reparación y la restauración. Su origen se remonta al combate
entre los dioses Horus y Seth, quienes, de acuerdo con el mito, se habían
disputado el trono de Egipto tras la muerte de Osiris...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cMd9. Opino que
este objeto era para la protección y como un talismán de la vida de los
egipcios en el mas allá.
DJED
“(...simboliza la estabilidad, la duración, la permanencia y
el equilibrio. También se asocia con la columna vertebral del dios Osiris, que
fue desmembrado por su hermano Seth y luego reconstruido por su esposa
Isis...)” TOMADO DE https://short-link.me/18hdp.
Opino que este símbolo, expresa la permanencia del ser humano.
PLUMA DE MAAT
“La pluma de Maat Antiguo símbolo egipcio de la justicia, la
verdad, el orden, el equilibrio y la ley. El símbolo fue visto como un
símbolo del equilibrio cósmico entre el poder del bien y el mal, la vida y la
muerte..)” TOMADO DE https://short-link.me/1cMew.
Opino que este objeto es muy importante, ya que aparece en el juicio de Anubis.
TYET (NUDO DE ISIS)
“(...Conectada a Isis, la diosa de la magia y la maternidad,
representa su protección y bendiciones.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMf0. Opino que
este objeto tenía una fuerte conexión con la diosa isis y le daba vida y
cuidado a toda la humanidad egipcia.
SISTRO
“(...su nombre procede del vocablo griego seîstron, que
significa “algo que se agita”. Además de producir sonido, ahuyentaba insectos y
tenía valor protector, pues alejaba el mal...)” TOMADO DE https://short-link.me/18he-. Opino que
este objeto ayudaba a quitar todas las malas energías de los seres malignos.
SEBA
"(...es un antiguo símbolo egipcio que representa las estrellas y tuvo un profundo impacto en los elementos arquitectónicos, ya que se utilizaba para decorar numerosos templos y tumbas. Además, sus avances en astrología desarrollaron su calendario y sus creencias en el más allá." TOMADO DE https://short-link.me/18hfY. Opino que este objeto tenía una relación fuerte con la protección del ser en el mas allá.
VASO CANOPO
"(...se utilizaban en el antiguo Egipto durante el proceso de momificación para guardar los órganos internos extraídos del difunto. Existían cuatro vasos, cada uno asociado a un órgano específico y custodiado por uno de los Cuatro Hijos de Horus...)" TOMADO DE https://short-link.me/18hg5. Opino que estos objetos son importantes, ya que se almacenaban las víceras del ser humano en cada vaso.
RITUAL SAGRADO
ESTELA DE FALSA PUERTA
“(...se había tallado
una estela llamada de "falsa puerta". A sus pies, una estatua de
Idu, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba, esperaba
las ofrendas para su alma que le permitiesen sobrevivir para toda la
eternidad.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMhu.
Opino que este ritual era importante, ya que se lo hacían al difunto que había
muerto.
MITO DE CREACION
CAOS PRIMORDIAL
“En los textos egipcios aparecen numerosas descripciones de
la creación del mundo y de los movimientos del sol, algunas muy diferentes
entre sí. Los mitos egipcios eran tan flexibles que parecían entrar en
conflicto. Las relaciones entre los dioses eran fluidas, por lo que la
diosa Hathor podía ser considerada madre, esposa o hija del dios
sol Ra . Deidades distintas podían incluso sincretizarse o vincularse
como un solo ser. Así, el dios creador Atum se fusionó con Ra para formar
Ra-Atum.” TOMADO DE https://short-link.me/18hhH.
Opino que su mito de creación es muy interesante, ya que el sol siempre es el
ser de la vida de cada día.
RITOS FUNERARIOS
MOMIFICACIÓN
"Los egipcios perfeccionaron el entierro, pasando de la simple desecación en arena a un ritual de 70 días dirigido por sacerdotes embalsamadores. Se extraían los órganos, el cadáver se envolvía en natrón, luego se envolvía en lino empapado en resina y se sellaba en ataúdes con hechizos inscritos para reunir el ka y el ba ante Osiris." TOMADO DE https://short-link.me/1cMj9. Opino que la momificación es muy curiosa, ya que los egipcios le sacaban los órganos al ser humano para luego dejarlo sin nada.
CULTO AL DIFUNTO (KA)
“El KA representaba la fuerza vital de cada individuo, una
energía que nacía junto con la persona y la acompañaba durante toda su vida. Se
creía que el dios Jnum modelaba el KA en su torno de alfarero al mismo tiempo
que el cuerpo físico...)” TOMADO DE https://short-link.me/18hkf.
Opino que esta parte del rito es interesante, ya que ayuda al ser ser
acompañado por una energía espiritual.
CEREMONIA FUNERARIA
“La tumba tendría escrito el nombre del difunto, tenía estatuas
e imágenes de él en vida, y las inscripciones de las paredes (Los textos de las
pirámides) contaban la historia de su vida y proporcionaban instrucciones para
la otra vida. Se hacían rezos por el alma del difunto y alrededor del ataúd se
disponían bienes; después se sellaba la tumba.” TOMADO DE https://short-link.me/18hnU. Opino que
en esta parte del rito es donde la alma pasa por el inicio del juicio de
Osiris.
MAS ALLA DE LA MUERTE
CONTINUACION DE LA VIDA
“(...los egipcios imaginaron el más allá como un
inframundo al que denominaban Campo de los Juncos, sekhet Iaru, un lugar que en
realidad no difería mucho de la tierra que conocían.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMpU. Opino que
la alma del ser pasaba por un nuevo mundo donde estaban otros seres y continúan
con su vida cotidiana.
EL JUICIO DE OSIRIS
“El juicio de Osiris es un concepto fundamental en
la mitología egipcia que representa el proceso de evaluación del alma de un
difunto ante Osiris, el dios de la muerte y la resurrección. Este juicio tiene
lugar en el más allá, donde cada alma es pesada en una balanza contra una
pluma, que simboliza la verdad y la justicia. Durante este proceso, los
corazones de los difuntos son extraídos y colocados en un plato de la balanza,
mientras que la pluma de Maat, diosa de la verdad, se coloca en el otro.”
TOMADO DE https://short-link.me/1cMrh.
Opino que este juicio era muy estresante, ya que el ser tenía que decir siempre
la verdad para evitar no morir.
OPINION PERSONAL
OPINO QUE LA CULTURA EGIPCIA, FUERON UNA CULTURA MUY ENREQUECIDA DE DIVERSAS IDEOLOGÍAS QUE FUNDAMENTARON A TRAVÉS DE LOS PERÍODOS DE SU EXISTENCIA. OPINO TAMBIEN QUE ME PARECIO INTERESANTE SU MITO DE CREACIÓN, YA QUE CUENTA QUE EL DIA (SOL) ES LO MAS IMPORTANTE QUE LE DA VIDA AL MUNDO, SEGÚN LOS EGIPCIOS.
PARA CONOCER MAS...
REFERENCIAS
LINKS
IMAGEN





.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)


.jpg)


.jpg)










.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)




.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario