EGIPCIOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

“(... tenían una ubicación privilegiada en el Mediterráneo. En pleno desierto, al noreste del continente africano, construyeron los cimientos de la sociedad más grande de la historia de la humanidad. Con más de 5.000 años de antigüedad, se asentaron en los valles fértiles del río Nilo.” TOMADO DE https://short-link.me/1cGT9. Opino que su ubicación fue muy poblada en la parte del río Nilo, fue donde más se centro la cultura egipcia.

HISTORIA

PERIODO DINÁSTICO TEMPRANO (3500 - 3300 a.C)

“(...Se reconocen aquí la presencia de culturas que vivían de la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo incipiente de cereales. En la transición hacia el uso de los primeros metales se muestra un avance en las técnicas de elaboración de cerámica y en la fabricación de vasos de piedra...) TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que este periodo fue donde empezó a aparecer la cultura egipcia.

IMPERIO ANTIGUO (3100-2160 a. C.)

“(...Con la III dinastía, iniciada hacia el 2686 a. C., la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de las pirámides, que sustituyeron a las mastabas (construcciones en forma de pirámide truncada) como tumbas reales. En esta dinastía destacó el faraón Zoser, quien tuvo como consejero a un sabio llamado Imhotep, el primer científico conocido de la historia...) TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que en este periodo, fue donde empezaron a ser mas progresadores en su cultura al haber empezado a crear pirámides.

IMPERIO MEDIO (2040-1786 a. C.)

“Entre los años 1786 y 1567 a. C. se produjo una nueva desintegración del estado, que favoreció la invasión del pueblo asiático de los hicsos, quienes utilizaron caballos y carros de guerra -desconocidos por los egipcios- para imponer su poder.” TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que en este periodo fue donde empezaron a tener problemas de desintegración de sus estados en Egipto.

IMPERIO NUEVO (1567-1085 a. C.)

“Durante el Nuevo Reino, la gran expansión del imperio egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones que gobernó aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones, durante la fecunda historia de esta familia tebana, se produjeron tensiones y crisis. La primera fue producto de la ambición de una terrible mujer, la reina viuda Hatshepsut...) TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que en este periodo, fue donde empezaron los egipcios a tener una igualdad de genero al haber incluido a una mujer como faraona.

DECADENCIA DEL IMPERIO (661 – 32 a.C.)

“El faraón Ahmés protagonizó un último momento de auge comercial a mediados del siglo XVI a. C. Su hijo, llamado Psamético III, fue derrotado en el 525 por el rey persa Cambises I, quien convirtió a Egipto en una provincia del imperio persa.” TOMADO DE https://short-link.me/18c43. Opino que en este periodo, no solo termino asi, sino que también cleopatra fue la que la dio toda para que egipto no hubiera desaparecido.

DOCTRINA RELIGIOSA

DIOSES (CARACTERISTICAS)

RA

“(...es uno de los dioses más antiguos y poderosos, se considera que es el creador del mundo. Representa la luz y el orden en contraste con el caos y las tinieblas. Incluso muchos mitos lo consideran padre de otros dioses.” TOMADO DE https://short-link.me/1cH4j. Opino que este dios es muy reconocido por ser el dios del sol.

OSIRIS

“(... dios de la resurrección, de la regeneración del Nilo y de la fertilidad también se le atribuye la invención de la agricultura y la religión. Habitualmente, se le representa momificado, con la piel verde o negra...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ceu. Opino que este dios, es muy reconocio por estar en el juicio de los muertos.

ISIS

“(...es una antigua diosa egipcia que llegó a ser la más popular y duradera de todas las deidades egipcias. Su nombre proviene del egipcio Eset, "el asiento", en referencia a su estabilidad y al trono de Egipto ya que estaba considerada como la madre de todos...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ceT. Opino que esta diosa es reconocida, ya que la adoran como una madre para los faraones.

HORUS

“(... es uno de los dioses más importantes del panteón egipcio. Su imagen, representada con la cabeza de un halcón, simboliza el poder celestial y la soberanía real.” TOMADO DE https://short-link.me/18cfY. Opino que este dios es conocido por ser hijo de isis y por ser un gran dios en convertirse en animales.

ANUBIS

“(...Se le relaciona no solo con la muerte sino con la vida en el más allá y son diversos los roles que ha desempeñado, aunque el más destacado es el de protector de las tumbas y cementerios...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cgx. Opino que este dios era muy importante, ya que representa un papel importante al estar llevándose las almas de los egipcios.

BASTET

“(...diosa egipcia del hogar, la domesticidad, los secretos femeninos, los gatos, la fertilidad y el parto. Protegía al hogar de espíritus malignos y enfermedades...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cH7F. Opino que esta diosa, es divina por ser protectora en todos los sentidos y en especial con las mujeres y los niños.

 

SETH

“(...era el dios egipcio de la guerra, el caos y las tormentas, hermano de Osiris, Isis y Horus el Mayor, tío de Horus el Menor y hermano-esposo de Neftis...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cig. Opino que este dios, era considerado por ser el dios del caos en la cultura egipcia y por haber matado a su hermano Anubis.

LUGARES SAGRADOS

TEMPLO DE KARNAK

“(...es uno de los complejos religiosos más imponentes de la humanidad y un símbolo eterno del esplendor faraónico. Situado en la actual ciudad de Luxor, en la orilla oriental del Nilo, este santuario no es solo una construcción monumental, sino un verdadero testimonio de más de 2.000 años de historia...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ciK. Opino que este lugar es uno de los mas importantes, por ser un esplendor en egipto.

TEMPLO DE LUXOR

“(...era conocido como el Santuario del Sur, su función principal era durante las celebraciones anuales de Opet, cuando las estatuas de Amón, Mut y Khonsu eran traídas desde Karnak, a lo largo de la Avenida de las Esfinges...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cjA. Opino que este lugar servia mucho cuando habían inundaciones en el pueblo egipcio.

TEMPLOS DE ABU SIMBEL

“(...complejo arqueológico que se sitúa en Nubia, al sur de Egipto. Localizado en la ribera occidental del Lago Nasser, se compone de dos principales templos uno de ellos dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa...)” TOMADO DE https://short-link.me/18ckd. Opino que este templo es muy interesante, por sus diseños elaborados en el interior.

TEMPLO DE FILAE

“(... tiene una gran importancia para los egipcios ya que, según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo.” TOMADO DE https://short-link.me/1cHdF. Opino que este templo, represento la importancia de darle vida al dios Anubis.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

“(...estaba dedicado al dios Amón-Ra, con quien se asociaba a Hatshepsut, otorgándole una cualidad divina a su reinado y a su persona...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cnn. Opino que este templo fue dedicado al dios del sol y también es muy interesante, por su forma arqueológica que tiene.

PIRÁMIDES

“(...el principal objetivo de las pirámides era servir de tumba a las personas importantes o adineradas de Egipto y, principalmente, a sus reyes, los faraones. Según la creencia de la época, aunque todos eran recibidos por igual por el dios Osiris y su corte después de la muerte...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHgp. Opino que las pirámides son fundamentales para la funeración de un faraón en egipto.

LA GRAN ESFINGE DE GUIZA

“(... representación escultórica erigida con cabeza de humano y cuerpo de león, servían como símbolo de la fuerza y sabiduría de los reyes...)” TOMADO DE https://short-link.me/18cri. Opino que la esfinge es muy importante, ya que le da sabiduría a los faraones y hasta de pronto en el más allá.

RELIGION

POLITEISTA

“(...los egipcios creían en un gran número de divinidades que protegían a las personas y procuraban que en el país reinara la maat (el orden). Estos dioses y diosas son reconocibles porque se les representaba con una forma específica, a veces humana y otras animal...)” TOMADO DE https://short-link.me/18crQ. Opino que los egipcios creían en un montón de dioses a través de los mitos que hacían.

LIBRO SAGRADO

LIBRO DE LOS MUERTOS

“(...ofrece algunas de las imágenes más vívidas y perdurables del mundo antiguo; pocos son los que no han oído alguna versión de la mitología del más allá del Libro de los Muertos. Escenas familiares, como una balanza que pesa el corazón del difunto contra una pluma o la destrucción eterna de un alma...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHkh. Opino que este libro expresa una gran afinidad de lo que sucedía después de la muerte.

TAROT EGIPCIO

“(...es la historia de la magia egipcia, el arte de vivir, ser, recurrir al poder de los arcanos secretos, para obrar portentos, conocer los secretos del uróboros, dominar sobre el ciclo infinito de la vida y la muerte...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHkI. Opino que este libro, explica la forma sobre como controlar la vida y la muerte.

PLANTA SAGRADA

LOTO AZUL

“(...era venerado como una planta sagrada y medicinal con un profundo significado espiritual y simbólico. Gracias a sus efectos psicoactivos , desempeñaba un papel fundamental en ceremonias religiosas...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHl8. Opino que esta planta era importante, ya que ayudaba en ritos funerarios y en rituales para los muertos.

 

PAPIRO

“(...Se representaba en los templos y se llevaba en las procesiones. Simbolizaba el renacimiento y la renovación del mundo. Era el emblema del Bajo Egipto y representaba a la diosa Uadyet...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHlS. Opino que esta planta era importante, ya que ayudaba a la renovación del mundo egipcio y le daba vida a todo.

ANIMAL SAGRADO

TORO

“(...se creía que eran encarnaciones del dios Ptah y que, tras su muerte, se convirtieron en Osiris-Apis (posteriormente conocido como Serapis). Redescubierto por el egiptólogo francés Auguste Mariette en 1850, Mariette descubrió que el Serapeum constaba de galerías y cámaras subterráneas...)” TOMADA DE https://short-link.me/1cHmD. Opino que el toro era importante, ya que era de la encarnación del dios Ptah y también el toro simboliza la vida y la fertilidad.

GATO

“(...se sacrificaban gatos en honor a la diosa Bastet y luego se enterraban en cementerios felinos para ganarse su favor. No obstante, aparte de esta práctica ritual, matar gatos estaba prohibido bajo pena de multa...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cHnP. Opino que los gatos son importantes, ya que eran seguidores de la diosa Bastet y protegían a los seres humanos.

COCODRILO

“(...Los cocodrilos eran considerados seres sagrados, con templos y rituales dedicados a su adoración. El culto a Sobek floreció en esta región, en sintonía con las aguas vivificantes del Nilo y el hábitat natural de los cocodrilos.” TOMADO DE https://short-link.me/18ha0. Opino que los cocodrilos son importantes, ya que son representados por un dios en forma de cocodrilo nombrado “Sobek”.

ESCARABAJO

“Con la esperanza de renacer en el más allá, los egipcios utilizaban amuletos con la figura del escarabajo sagrado (Fig. 2A). Estos talismanes no solo acompañaban a los muertos en su viaje espiritual, sino que también protegían a los vivos del mal y atraían la buena fortuna.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMbm. Opino que los escarabajos son importantes, ya que protegen a los seres en el mas allá.

IBIS

“(...Su nombre se debe al dios Thot, al que encarnaba (de ahí que se le domesticara para permanecer en templos y parques, donde los antiguos egipcios le rendían culto). Cuando moría era momificado y recibía sepultura...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cMc7. Opino que el ibis era curioso, por ser una ave aventurera y que viajaba a todo lado.

 

OBJETOS SAGRADOS

ANJ (ANKH)

“(...se considera un símbolo egipcio antiguo de vida, protección, fe, energía, transformación, luz y fertilidad. El Anj también puede referirse a los conceptos y símbolos de la unión sexual entre los dos sexos opuestos y la fertilidad debido a su conexión con la diosa Isis...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cMcG. Opino que este objeto era importante, ya que daba protección y vida a los seres egipcios.

UDYAT (OJO DE HORUS)

“(...se le atribuían propiedades protectoras y beneficiosas para la salud, la reparación y la restauración. Su origen se remonta al combate entre los dioses Horus y Seth, quienes, de acuerdo con el mito, se habían disputado el trono de Egipto tras la muerte de Osiris...)” TOMADO DE https://short-link.me/1cMd9. Opino que este objeto era para la protección y como un talismán de la vida de los egipcios en el mas allá.

DJED

“(...simboliza la estabilidad, la duración, la permanencia y el equilibrio. También se asocia con la columna vertebral del dios Osiris, que fue desmembrado por su hermano Seth y luego reconstruido por su esposa Isis...)” TOMADO DE https://short-link.me/18hdp. Opino que este símbolo, expresa la permanencia del ser humano.

PLUMA DE MAAT

“La pluma de Maat Antiguo símbolo egipcio de la justicia, la verdad, el orden, el equilibrio y la ley. El símbolo fue visto como un símbolo del equilibrio cósmico entre el poder del bien y el mal, la vida y la muerte..)” TOMADO DE https://short-link.me/1cMew. Opino que este objeto es muy importante, ya que aparece en el juicio de Anubis.

TYET (NUDO DE ISIS)

“(...Conectada a Isis, la diosa de la magia y la maternidad, representa su protección y bendiciones.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMf0. Opino que este objeto tenía una fuerte conexión con la diosa isis y le daba vida y cuidado a toda la humanidad egipcia.

SISTRO

“(...su nombre procede del vocablo griego seîstron, que significa “algo que se agita”. Además de producir sonido, ahuyentaba insectos y tenía valor protector, pues alejaba el mal...)” TOMADO DE https://short-link.me/18he-. Opino que este objeto ayudaba a quitar todas las malas energías de los seres malignos.

 

SEBA

"(...es un antiguo símbolo egipcio que representa las estrellas y tuvo un profundo impacto en los elementos arquitectónicos, ya que se utilizaba para decorar numerosos templos y tumbas. Además, sus avances en astrología desarrollaron su calendario y sus creencias en el más allá." TOMADO DE https://short-link.me/18hfY. Opino que este objeto tenía una relación fuerte con la protección del ser en el mas allá.

VASO CANOPO

"(...se utilizaban en el antiguo Egipto durante el proceso de momificación para guardar los órganos internos extraídos del difunto. Existían cuatro vasos, cada uno asociado a un órgano específico y custodiado por uno de los Cuatro Hijos de Horus...)" TOMADO DE https://short-link.me/18hg5. Opino que estos objetos son importantes, ya que se almacenaban las víceras del ser humano en cada vaso.

RITUAL SAGRADO

ESTELA DE FALSA PUERTA

 “(...se había tallado una estela llamada de "falsa puerta". A sus pies, una estatua de Idu, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba, esperaba las ofrendas para su alma que le permitiesen sobrevivir para toda la eternidad.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMhu. Opino que este ritual era importante, ya que se lo hacían al difunto que había muerto.

MITO DE CREACION

CAOS PRIMORDIAL

“En los textos egipcios aparecen numerosas descripciones de la creación del mundo y de los movimientos del sol, algunas muy diferentes entre sí. Los mitos egipcios eran tan flexibles que parecían entrar en conflicto. Las relaciones entre los dioses eran fluidas, por lo que la diosa Hathor podía ser considerada madre, esposa o hija del dios sol Ra . Deidades distintas podían incluso sincretizarse o vincularse como un solo ser. Así, el dios creador Atum se fusionó con Ra para formar Ra-Atum.” TOMADO DE https://short-link.me/18hhH. Opino que su mito de creación es muy interesante, ya que el sol siempre es el ser de la vida de cada día.

RITOS FUNERARIOS

MOMIFICACIÓN

"Los egipcios perfeccionaron el entierro, pasando de la simple desecación en arena a un ritual de 70 días dirigido por sacerdotes embalsamadores. Se extraían los órganos, el cadáver se envolvía en natrón, luego se envolvía en lino empapado en resina y se sellaba en ataúdes con hechizos inscritos para reunir el ka y el ba ante Osiris." TOMADO DE https://short-link.me/1cMj9. Opino que la momificación es muy curiosa, ya que los egipcios le sacaban los órganos al ser humano para luego dejarlo sin nada.

 

CULTO AL DIFUNTO (KA)

“El KA representaba la fuerza vital de cada individuo, una energía que nacía junto con la persona y la acompañaba durante toda su vida. Se creía que el dios Jnum modelaba el KA en su torno de alfarero al mismo tiempo que el cuerpo físico...)” TOMADO DE https://short-link.me/18hkf. Opino que esta parte del rito es interesante, ya que ayuda al ser ser acompañado por una energía espiritual.

CEREMONIA FUNERARIA

“La tumba tendría escrito el nombre del difunto, tenía estatuas e imágenes de él en vida, y las inscripciones de las paredes (Los textos de las pirámides) contaban la historia de su vida y proporcionaban instrucciones para la otra vida. Se hacían rezos por el alma del difunto y alrededor del ataúd se disponían bienes; después se sellaba la tumba.” TOMADO DE https://short-link.me/18hnU. Opino que en esta parte del rito es donde la alma pasa por el inicio del juicio de Osiris.

MAS ALLA DE LA MUERTE

CONTINUACION DE LA VIDA

“(...los egipcios imaginaron el más allá como un inframundo al que denominaban Campo de los Juncos, sekhet Iaru, un lugar que en realidad no difería mucho de la tierra que conocían.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMpU. Opino que la alma del ser pasaba por un nuevo mundo donde estaban otros seres y continúan con su vida cotidiana.

EL JUICIO DE OSIRIS

“El juicio de Osiris es un concepto fundamental en la mitología egipcia que representa el proceso de evaluación del alma de un difunto ante Osiris, el dios de la muerte y la resurrección. Este juicio tiene lugar en el más allá, donde cada alma es pesada en una balanza contra una pluma, que simboliza la verdad y la justicia. Durante este proceso, los corazones de los difuntos son extraídos y colocados en un plato de la balanza, mientras que la pluma de Maat, diosa de la verdad, se coloca en el otro.” TOMADO DE https://short-link.me/1cMrh. Opino que este juicio era muy estresante, ya que el ser tenía que decir siempre la verdad para evitar no morir.

OPINION PERSONAL

OPINO QUE LA CULTURA EGIPCIA, FUERON UNA CULTURA MUY ENREQUECIDA DE DIVERSAS IDEOLOGÍAS QUE FUNDAMENTARON A TRAVÉS DE LOS PERÍODOS DE SU EXISTENCIA. OPINO TAMBIEN QUE ME PARECIO INTERESANTE SU MITO DE CREACIÓN, YA QUE CUENTA QUE EL DIA (SOL) ES LO MAS IMPORTANTE QUE LE DA VIDA AL MUNDO, SEGÚN LOS EGIPCIOS.

PARA CONOCER MAS...



💖MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN💖

REFERENCIAS

LINKS

https://short-link.me/1cGT9

https://short-link.me/18c43

https://short-link.me/1cH4j

https://short-link.me/18ceu

https://short-link.me/18ceT

https://short-link.me/18cfY

https://short-link.me/18cgx

https://short-link.me/1cH7F

https://short-link.me/18cig

https://short-link.me/18ciK

https://short-link.me/18cjA

https://short-link.me/18ckd

https://short-link.me/1cHdF

https://short-link.me/18cnn

https://short-link.me/1cHgp

https://short-link.me/18cri

https://short-link.me/18crQ

https://short-link.me/1cHkh

 https://short-link.me/1cHkI

https://short-link.me/1cHl8

https://short-link.me/1cHlS

https://short-link.me/1cHmD

https://short-link.me/1cHnP

https://short-link.me/18ha0

https://short-link.me/1cMbm

https://short-link.me/1cMc7

 https://short-link.me/1cMcG

https://short-link.me/1cMd9

https://short-link.me/18hdp

https://short-link.me/1cMew

https://short-link.me/1cMf0

https://short-link.me/18he-

https://short-link.me/18hfY

 https://short-link.me/18hg5

https://short-link.me/1cMhu

https://short-link.me/18hhH

https://short-link.me/1cMj9

https://short-link.me/18hkf

https://short-link.me/18hnU

https://short-link.me/1cMpU

https://short-link.me/1cMrh.

IMAGEN

https://short-link.me/1cZCi

https://short-link.me/1cZCF

https://short-link.me/1cZCY

https://short-link.me/18ucf

https://short-link.me/18ucE

https://short-link.me/1cZDE

https://short-link.me/1cZDO

https://short-link.me/1cZEn

https://short-link.me/1cZEE

https://short-link.me/1cZEV

https://short-link.me/1cZFO

https://short-link.me/1cZGl

https://short-link.me/1cZHe

https://short-link.me/18ugu

https://short-link.me/1cZHz

https://short-link.me/1cZIG

https://short-link.me/1cZIU

https://short-link.me/1cZJ7

https://short-link.me/1cZJm

https://short-link.me/18uiz

https://short-link.me/1cZJH

https://short-link.me/1cZJU

https://short-link.me/18uj8

https://short-link.me/1dddC

https://short-link.me/18HmS

https://short-link.me/18Hn8

https://short-link.me/18HnU

https://short-link.me/1ddg0

https://short-link.me/18Hps

https://short-link.me/1ddh7

https://short-link.me/18Hq0

https://short-link.me/18Hqh

https://short-link.me/1ddhY

https://short-link.me/1ddia

https://short-link.me/1ddip

https://short-link.me/1ddiI

https://short-link.me/1ddjn

https://short-link.me/1ddkw

https://short-link.me/18Htn

https://short-link.me/1ddl6

https://short-link.me/1ddlo

https://short-link.me/1ddlD

https://short-link.me/18HuL

https://short-link.me/18Hv0

https://short-link.me/1ddmI




No hay comentarios:

Publicar un comentario