UBICACIÓN GEOGRAFICA
“(...se encuentra aproximadamente en la mitad de la península itálica, definida como una extensión de tierra casi completamente rodeada de agua o que se adentra en ella. En el caso de Roma, se encuentra encaramada a lo largo de la costa occidental de Italia, por lo que posee tierra en todas las direcciones excepto en el oeste. Con una ubicación central y fácil acceso al comercio y a las posiciones defensivas...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g0SN. Opino que su ubicación fue algo muy expansiva y muy corta a su vez.
HISTORIA
PERÍODO MONÁRQUICO (753-509 A. C.)
“La primera etapa imperial se caracterizó por la solidez de las instituciones, la estabilidad política y por un equilibrio de poder entre el emperador y los diferentes focos de poder en el gran territorio romano. Los diversos emperadores lograron pacificar, controlar y administrar las distantes provincias imperiales...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bmzz. Opino que este periodo fue donde todo comenzó para los romanos.
PERÍODO REPUBLICANO (509-27 A. C.)
“Roma comenzó a atravesar varios conflictos: rebeliones en diferentes regiones del imperio, invasiones de otros pueblos en las fronteras y enfrentamientos entre los diferentes jefes militares por las posiciones de poder. Esta guerra constante arruinaba las cosechas y consumía la economía.” TOMADO DE https://short-url.org/1g0U2. Opino que en este período empezó a aparecer varios acontecimientos de guerras entre romanos y persas.
PERÍODO IMPERIAL (27 A. C.-457 D. C.)
“El último emperador de Roma fue Rómulo Augusto, que gobernó
desde el 475 hasta el 476 con tan solo 15 años de edad. Paradójicamente,
llevaba el mismo nombre que el fundador de Roma, Rómulo, y que el primer
emperador, Augusto.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmzz.
Opino que en este período y ultimo, fue donde termino el imperio romano siendo
derrocado por los persas.
DOCTRINA RELIGIOSA
DIOSES (CARACTERISTICAS)
JÚPITER
“(...era el dios principal del panteón romano. Los romanos
también lo llamaban Júpiter o se referían a él con otros nombres, como Óptimo
Máximo, que significa "todopoderoso, todopoderoso". Como dios de los
cielos, tenía dominio sobre el clima y las tormentas.” TOMADO DE https://short-url.org/1g170. Opino que
este dios es el más importante, porque es el dios del cielo.
JUNO
“(...es la reina de los dioses y la diosa del matrimonio y el parto. Es el equivalente de la diosa griega Hera. A menudo se la representa majestuosa, con corona y cetro, lo que simboliza su estatus real. Los pavos reales y las vacas son animales asociados con ella...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bmN8. Opino que esta diosa es muy importante, ya que tiene un parecido a la diosa Hera de los griegos.
MINERVA
“(...era la diosa romana de la sabiduría, la medicina, el comercio, las artesanías la poesía y las artes en general y, posteriormente, de la guerra. En muchos aspectos es similar a la diosa griega Atenea...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g17S. Opino que esta diosa es muy interesante, porque tiene un gran parecido a atenea.
MARTE
“(...el dios romano de la guerra, es considerado un dios cardinal en el Consejo de los Doce, solo superado por Júpiter. Era miembro de la Tríada Arcaica, una coalición de dioses poderosos que incluía a Júpiter y Quirino.” TOMADO DE https://short-url.org/1g18l. Opino que este dios es importante, porque es un dios de guerra.
NEPTUNO
“(...es el dios romano del mar y las aguas, equivalente al dios griego Poseidón. Está considerado el dios supremo del agua y los océanos. Se le atribuía el control y la dominación sobre las aguas...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g18N. Opino que este dios es interesante, porque tiene un parecido al dios Poseidón solo que este tiene un tridente.
APOLO
“(...era el dios romano de la música, la poesía y las profecías. También era el dios del Sol. Como tenía tantos poderes, podemos encontrarlo representado con diferentes atributos: a veces lo veremos llevando un arco, pero también podemos encontrarlo con una lira o conduciendo el carro que llevaba al Sol por los cielos.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmOQ. Opino que este dios es interesante, ya que aparece también en la cultura griega.
MERCURIO
“(... dios de los comerciantes , los viajeros y transportistas, y los ladrones y estafadores. Se le suele identificar con el griego Hermes , el veloz mensajero de los dioses.” TOMADO DE https://short-url.org/1g19Y. Opino que este dios no es casi conocido, pero es un dios que tiene un parecido al dios Hermes.
SATURNO
“(...es el dios de la agricultura, la prosperidad, la liberación y las cosechas abundantes. En el arte romano antiguo, Saturno suele representarse como un anciano de cabello rizado, devorando a sus hijos.” https://short-url.org/1bmQr. Opino que este dios era terrible, porque se devoraba a sus hijos de una manera sorprendente.
DIANA
“(...es una diosa romana que guarda muchas similitudes con Artemisa, la diosa griega de la caza. Comparten muchas características, como su linaje en la familia de los dioses, su virginidad, su destreza como cazadoras e incluso sus roles en mitos similares.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1bA. Opino que esta diosa es muy divina, porque era cazadora al igual que artemisa.
VENUS
“(...era la diosa romana del Amor, la belleza y la fertilidad. También era la protectora de la naturaleza y los jardines. Los romanos solían representar a Venus en el momento de su nacimiento, por lo que en muchas ocasiones la encontraremos desnuda...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bmRF. Opino que esta diosa es muy hermosa, porque es la de la belleza y de la fertilidad.
VULCANO
“(...es representado como un hombre fuerte y barbudo que trabaja en una forja o yunque, rodeado de llamas y herramientas. Las historias y mitos en torno a Vulcano varían, pero uno de los más conocidos es su conexión con la creación de las armaduras...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bmRZ. Opino que esta dios es muy rudo, porque se caracteriza por ser fuerte.
LUGARES SAGRADOS
EL PANTEÓN DE ROMA
“(... es uno de los edificios antiguos más hermosos de Roma, concebido como un lugar de genialidad arquitectónica e importancia cultural. Durante casi dos mil años, ha sido un símbolo de la grandeza de la ingeniería romana y la devoción religiosa. Hoy en día, sigue siendo uno de los monumentos mejor conservados de Roma...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g1cN. Opino que este lugar es muy conocido por tener una gran arquitectura romana.
EL COLISEO
“(...fue una innovación arquitectónica romana, modelo para los recintos deportivos modernos por su ingenioso diseño y por permitir soluciones eficaces a problemas actuales. Ahora bien, la construcción del Coliseo demando diez años de duros trabajos.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1d0. Opino que este lugar es conocido por tener lugares de deportes o de entretenimiento.
MONTE PALATINO
“(...fue en esta colina donde Rómulo construyó el primer núcleo de Roma en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Las excavaciones han revelado chozas y tumbas de la Edad de Hierro y la antigua fortificación.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1dh. Opino que este lugar fue algo importante, porque fue donde Rómulo creo roma.
FORO ROMANO
“(...el Foro se convirtió en el escenario de los debates del
Senado, las asambleas populares y los juicios, reflejando la vitalidad de la
política romana.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmTo.
Opino que este lugar, se creo con el objetivo de asambleas y demás.
RELIGIÓN
POLITEISTA
“(...los romanos veneraron numerosos dioses y realizaron rituales para mantener la armonía con estas figuras divinas. La religión desempeñó un papel vital en la vida cotidiana, influyendo en las decisiones...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bmTT. Opino que su religión fue enriquecida de muchos dioses por sus historias.
PLANTA SAGRADA
SILFIO
“(...Con sus raíces robustas, hojas chatas y pequeñas flores amarillas, no parecía gran cosa. Pero la planta rezumaba una savia aromática que era tan útil y deliciosa que llegó a valer su peso en oro.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmUO. Opino que esta planta es importante, ya que se uso una vez para peso de moneda.
ANIMAL SAGRADO
LOBA (LUPERCA)
“(...es una figura clave en la historia de Roma. Según
la mitología, una loba encontró a dos gemelos, Rómulo y Remo, a
orillas del río Tíber. La criatura, contrariamente a su instinto carnívoro,
amamantó y crio a los dos niños que acabarían fundando la ciudad de Roma en la
colina del Palatino.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmVl.
Opino que la loba es importante por el cuidado que le dio a los 2 niños.
Otros animales que no sagrados, pero estuvieron con algunos dioses
EL AGUILA
“(...era un símbolo poderoso e icónico en la antigua Roma.
Más que un simple estandarte o insignia, tenía un significado religioso,
militar y político.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmW6.
Opino que este animal es considerado como un ser fuerte y rudo.
PAVO REAL
“(...destaca como un emblema particularmente llamativo y reconocible. La resplandeciente belleza del ave y los distintivos "ojos" que adornan las plumas de su cola lo han vinculado históricamente con nociones de realeza y poder en diversas culturas.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1hh. Opino que este animal es muy hermoso por su plumaje.
PALOMA
“(...se han ilustrado en el arte y se han registrado en la literatura durante miles de años. Una antigua costumbre en Europa y los Mares del Sur era liberar palomas en las bodas para simbolizar bendiciones, paz, amor y prosperidad para la pareja.” TOMADO DE https://short-url.org/1bmXj. Opino que la paloma blanca es divina en muchas cosas como en las bodas.
OBJETOS SAGRADOS
ESTATUA DE LA LOBA CAPITOLINA
“(...es un icono en la ciudad de Roma, su figura está en escudos, logos y monumentos, y no solo en la capital italiana, sino también en otras ciudades europeas.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1ip. Opino que su estatua es importante, ya que es hecha en honor a la loba.
PATERAS
“(...la patera es una herramienta fácil de usar. Se coloca en ella un poco de comida de la mesa familiar, o algún líquido como vino o leche, para que los dioses lo compartan con los miembros de la familia. Las ofrendas depositadas en la patera solo necesitan dejarse una o dos horas, aunque se pueden dejar entre comidas si se desea.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1jR. Opino que es interesante, ya que se usa en banquetes.
SIMPULO
“(...se usaba para extraer vino de recipientes mayores como el praefericulum y el capis. También eran usados en actos religiosos y en sacrificios..)” https://short-url.org/1bm-3. Opino que este objeto es importante, ya que se usaba para preparar vino.
SECESPITA
“(...la secéspita o cuchillo de forma triangular y ancho para el degüello y la partición de los animales del sacrificio.” TOMADO DE https://short-url.org/1bm-B. Opino que este objeto es importante, ya que se usaba para cortar objetos.
RITUAL SAGRADO
SACRIFICIOS Y OFRENDAS
“Los romanos demostraban su respeto y reverencia a los
dioses en sus oraciones, ofrendas y festivales. Las oraciones se dirigían a los
dioses para obtener favores y a menudo iban acompañadas de votos. Las ofrendas
religiosas consistían en frutos de la tierra, como flores, vino, leche y miel;
o en sacrificios de animales domésticos...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bm-Z.
Opino que los romanos hacían sacrificios era, porque les hacían un gran culto a
sus dioses.
MITO DE CREACION
ROMULO Y REMO
“Según el mito, nacieron de Rea Silvia, una virgen vestal, y del dios Marte. Tras ser abandonados de pequeños, los gemelos fueron amamantados por una loba y posteriormente criados por un pastor llamado Fáustulo. A medida que crecían, Rómulo y Remo demostraron una valentía y una fuerza extraordinarias, descubriendo finalmente su linaje real y derrocando al tirano Amulio...)” TOMADO DE https://short-url.org/1bn0v. Opino que este mito es interesante, pero no esta muy concreto para decir que así se creo el mundo, según los romanos.
EL RAPTO DE LAS SABINAS
“Según la leyenda, Rómulo invitó a una tribu vecina, los sabinos, a un banquete, durante el cual los romanos secuestraron a las mujeres sabinas. Cuando los hombres quisieron ir a la guerra para recuperarlas, las mujeres se interpusieron y lograron la paz entre ambos pueblos.” TOMADO DE https://short-url.org/1g1mI. Opino que este acontecimiento fue muy impresionante, porque hicieron un saqueo impresionante.
RITOS FUNERARIOS
PREPARACIÓN DEL CUERPO
“(...se depositaba el cuerpo en el suelo como símbolo de su regreso a la tierra. El cuerpo se lavaba, amortajaba y perfumaba con ungüentos, se le vestía con una toga si era un importante ciudadano...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g1n6. Opino que era importante hacerle limpieza, porque ayudaba a sentir bien al difunto.
EL VELATORIO
“(...el funeral daba inicio en casa del difunto. La familia
acompañaba al moribundo a su lecho, para darle el último beso y
retener así el alma que se escapaba por su boca. Tras el fallecimiento, se
le cerraban los ojos y se le llamaba tres veces por su
nombre...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g1nv.
Opino que era muy largo a veces el velatorio, porque las familias no querían
que su difunto se fuera.
PROCESIÓN FUNEBRE
“(...se realizaban los Juegos Fúnebres, que fueron el origen de los juegos de los gladiadores. El velatorio y las honras fúnebres. El velatorio podía durar varios días, después se realizaban las exequias.” TOMADO DE https://short-url.org/1bn2m. Opino que era normal hacer esto, porque era para honrar a los seres muertos.
LA CREMACIÓN
“(...se realizaba en una pira con forma de altar sobre la que se depositaba el ataúd con el fallecido. A este se le abrían los ojos para que pudiera ver cómo su alma se dirigía al cielo...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g1oi. Opino que casi no se elaboraban las cremaciones en roma.
MAS ALLA DE LA MUERTE
EL ALMA ETÉREA
“Con posterioridad a la muerte, el ser humano se transformaba en una serie de entidades (lémures, manes, larvas, penates, lares) de no siempre fácil identificación. Desde la óptica romana la muerte requería una serie de honores funerarios bien establecidos para evitar la conversión del fallecido en un fantasma sin descanso...)” TOMADO DE https://short-url.org/1g1xa. Opino que es muy interesante, ya que cuenta sobre el inicio del viaje del ser al más allá.
LOS MANES Y LOS LARES
“(...eran deidades ctónicas que a veces se creía que representaban las almas de los seres queridos fallecidos. Se asociaban con los Lares , los Lémures , los Genii y los Di Penates como deidades ( di ) pertenecientes al culto doméstico, local y personal.” TOMADO DE https://short-url.org/1bnfg. Opino que esto es interesante, porque expresan estos aspectos como forma de los seres muertos.
OPINION PERSONAL
OPINO QUE LA CULTURA ROMANA TUVO UN GRAN PARECIDO A LA
CULTURA GRIEGA POR HABER ELABORADO CASI UNA GRAN SIMILITUD CON SUS DIOSES. ALGO
QUE ME PARECIO INTERESANTE FUE SU MITO DE CREACIÓN, YA QUE CUENTA SOBRE LA VIDA
DE LA GUERRA DE TROYA Y COMO TIEMPO DESPUES APARECE LA TEORÍA DE LOS 2 HERMANOS
REMO Y ROMULO.
PARA CONOCER MÁS...
💖 MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN 💖
REFERENCIAS
LINKS
IMAGEN




.jpg)

.jpg)

.jpg)


.jpg)

.jpg)






.jpeg)







.jpg)









No hay comentarios:
Publicar un comentario